PIOJOS

Los PIOJOS

Estoy un poco harta de que cuando recibo la famosa nota de la clase de mi hijo, donde nos comunican que hay piojos y que para «prevenir» hay que hacer un tratamiento..He estado tentada muchas veces de ir a hablar con el director para poder dar charlas sobre este tema, os voy a contar algo muy interesante..


Hay que tener muy, pero que muy claro que el  TRATAMIENTO NO ES PREVENTIVO.
Sólo en caso de que existan y de que los veamos aplicaremos el tratamiento que consiste en insecticidas capaces de acabar con el piojo, los cuales se presentan en champúes y lociones. Estos matan el piojo, pero no actúan sobre el huevo o liendre, por tanto una sola aplicación no basta, debiéndose aplicar otra a los 7 días, que es el tiempo que tarda la liendre en abrirse.
LA TOXICIDAD, de estas sustancias exige ciertas precauciones a la hora de aplicarlas, como no aplicarlas en baños calientes y prolongados en los que podría absorverse el producto.
Pasos a seguir:
– No lavar la cabeza.
– Aplicar la loción parasitaria.
– Cubrir la cabeza con un gorro de plástico durante 8h.
– Lavar la cabeza con un champú antiparasitario: 2 aplicaciones de 5 minutos, extendiendo el champú por toda la cabeza, frotando en las zonas más afectadas.
– Aclarado con agua y vinagre ( una parte de vinagre y dos de agua).
– Retirar las liendre con un peine de púas muy finas (lendreras).
– Dejar secar al aire, pues el calor del secador favorece la degradación del insecticida.
– La ropa, gorros, bufandas, toallas,etc, tras lavarlos en caliente y plancharlos, queda libre de la presencias del parásito.
Los utensilios que no puedan calentarse, habrá que tratarlos con algún producto antiparasitario y a continuación guardarlos en bolsas de plástico herméticas  a una temperatura menos de 20º C, con lo cual , pasado un tiempo, nos aseguramos de que aún en el caso de que hubieran liendres, serían inviables.

Así que ya sabéis, jamás aplicar tratamiento si no existe el piojo. el tratamiento prolongado puede producir alopecia (caída del cabello), ya que hablamos de productos muy tóxicos y de nuestros hijos. Espero que os haya servido de gran ayuda.